Objetivo general

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos entre Cornare y la Entidad sin Ánimo de Lucro, para la implementación de acciones durante el segundo año del Plan de Manejo del DRMI Bosques, Mármoles y Pantágoras, en la cuenca media de río Claro”.

Objetivos específicos

  1. Fortalecimiento del Equipo Dinamizador del DRMI BMP, en la gestión e implementación del Plan de manejo del AP.
  2. Educación y comunicación ambiental para la gestión del AP.
  3. Promoción e implementación de sistemas y prácticas de producción sostenible.
  4. Restauración ecológica y monitoreo de los ecosistemas en el área protegida.
  5. Rendición de cuentas del convenio, balance de resultados e intercambio de experiencias de temas relacionados con fauna silvestre para el área protegida.
  6. Equipo técnico para implementación de actividades plan de manejo.
  7. Comunicaciones.

Metas del proyecto

  1. Fortalecimiento del Equipo Dinamizador del DRMI BMP, en la gestión e implementación del Plan de manejo del AP.
    • 1.1. Llevar a cabo un proceso de Gobernanza para la gestión y participación social del área protegida DRMI BMP.
  2. Educación y comunicación ambiental para la gestión del AP.
    • 2.1. Desarrollo de la propuesta de presupuesto participativo, conforme a los términos de referencia expuestos en convocatoria para emprendimientos dentro del DRMI BMP, con tiempo prudencial de presentación de propuestas.
  3. Promoción e implementación de sistemas y prácticas de producción sostenible.
    • 3.1. Realizar la instalación de 10 unidades productivas de meliponicultura nuevas en las veredas del DRMI – BMP articulado con la meta de restauración 2022- 2023.
    • 3.2. Realizar seguimiento y capacitación de las 43 unidades productivas de meliponicultura instaladas en el primer año de ejecución del plan de manejo, orientando este apoyo a los procesos de certificación verde y/o sostenible de la miel y otros productos; y procesos de comercialización de la miel y sus derivados.
  4. Restauración ecológica y monitoreo de los ecosistemas en el área protegida.
    • 4.1. Realizar dos mantenimientos de las 25 hectáreas de restauración establecidas en el primer año de ejecución del plan de manejo.
    • 4.2. Implementar acciones de restauración y/o rehabilitación ambiental en 4 hectáreas nuevas, a través de ejercicios comunitarios con la metodología de planificación predial, teniendo en cuenta acuerdos de conservación en los predios del DRMI – BMP; priorizando la conectividad boscosa y las rondas hídricas el cual contempla tres estrategias (establecimiento, mantenimiento y aislamiento). Se pretende tener restauración con un propósito implementando bosques melíferos como alimento de las unidades de meliponicultura establecidas.
  5. Rendición de cuentas del convenio, balance de resultados e intercambio de experiencias de temas relacionados con fauna silvestre para el área protegida.
    • 5.1. Llevar a cabo Simposio: relacionado con fauna silvestre del área protegida (DRMI Bosques Mármoles y Pantágoras), articulado al Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP Oriente.
    • 5.2. Simposio 2: relacionado Rendición de cuentas del convenio con Expositores el equipo dinamizador y ganadores de Presupuesto participativo.
  6. Equipo técnico para implementación de actividades plan de manejo.
    • 6.1. Coordinación con dedicación exclusiva ejecución convenio.
    • 6.2. Apoyo Técnico Local.
  7. Comunicaciones.
    • 7.1. Estrategia comunicaciones (divulgación de acciones).

Resumen del proyecto

Teniendo en cuenta (i) Que el plan de manejo para el Distrito de Manejo Integrado Bosques Mármoles y Pantágoras – DRMI BMP, conformado por los municipios de Sonsón, San Luis, San Francisco y Puerto Triunfo, cuenta con un área total de 15.905.9 hectáreas, ya está formulado. (ii) Que desde el año 2018 se suscribió un Acuerdo de Colaboración No. 001- 2018 en el marco del proyecto “Magdalena Cauca Vive”; cuyo objeto fue “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para la declaratoria, la elaboración del plan de manejo y de la implementación de acciones de un área prioritaria para la conservación localizada en la parte media de la subcuenca del río Claro, de manera que permita contribuir a la conservación de ecosistemas acuáticos y su biodiversidad en la cuenca río Magdalena, específicamente en la jurisdicción de Cornare”; (iii), Por otra parte, en el año 2021 se suscribió el convenio No. 331-2021, cuyo objeto fue: desarrollar la implementación de actividades del plan de manejo del distrito regional de manejo integrado Bosques Mármoles y Pantágoras DRMI- BMP, en los municipios de San Luis, Sonsón, San Francisco y Puerto Triunfo; (iv) Se espera ejecutar algunas de las actividades planteadas en el componente estratégico del Plan de Manejo, para el segundo año de gestión, de acuerdo con las líneas estratégicas y sus respectivos programas, proyectos y actividades. Por lo tanto, el objetivo principal de Cornare con la celebración del presente convenio es, “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos entre Cornare y la Entidad sin Ánimo de Lucro, para la implementación de acciones durante el segundo año del Plan de Manejo del DRMI Bosques, Mármoles y Pantágoras, en la cuenca media de río Claro”.

Aporte a los indicadores de Fundación Natura

  • 53 beneficiarios para unidades productivas de meliponicultura.
  • 30.000 arboles establecidos para restauración ecológica.
  • Dos simposios.
  • Materiales de comunicación.

Beneficiarios y público objetivo

Los beneficiarios del proyecto son las comunidades y los sectores productivos de los municipios de Sonsón, San Luis, San Francisco y Puerto Triunfo, quienes hacen parte del área protegida.

Ubicación del área de implementación del proyecto

Distrito de Manejo Integrado Bosques Mármoles y Pantágoras – DRMI BMP, conformado por los municipios de Sonsón, San Luis, San Francisco y Puerto Triunfo, con un área total de 15.905.9 hectáreas.

A title

Image Box text

Proyectos relacionados