Objetivo General

Contribuir a la conservación, restauración y uso sostenible en las cuencas de los ríos Cravo Sur y Charte a través de la firma de acuerdos de conservación producción con familias rurales.

Resumen del proyecto

A través de las resoluciones 1696 de 2017 y 229 de 2018 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA – aprobó a Equión Energía Limited, la implementación de acuerdos de conservación producción con el fin de conservar coberturas de ecosistemas de piedemonte, nacimientos y rondas de agua, así como fortalecer práctivas productivas que minimicen los impactos generados por la actividad ganadera en la parte media de los ríos Cravo Sur y Charte. La implementación de las acciones se inició en el 2018 con la identificación de zonas de interés ambiental y vinculación de productores; seguidamente, se realizó la planificación predial con las familias vinculadas con el fin de caracterizar las fincas vinculadas, definir las acciones a realizar y posteriormente proceder a la firma de acuerdos para un período de 30 meses.

Una vez firmados los acuerdos se inició la etapa de implementación, seguimiento y monitoreo con el fin de adoptar las medidas definidas en el plan predial y hacer seguimiento a la implementación de dichas acciones. Se han vinculado a la iniciativa 29 familias, de 41 predios, que cubren un área de más de 1.500 ha, de las cuales 577,08 ha se encuentran en conservación estricta como parte del acuerdo. Los acuerdos fueron firmados desde 2019 y se espera estar culminando hacía en los años 2021 y 2022.