Objetivo general

En general, el proyecto realizó acciones iniciales de restauración ecológica y productiva en la comunidad campesina de Mononguete, Solano, Caquetá, con el fin de recuperar áreas degradadas, promover la conservación de la biodiversidad, y fomentar sistemas alternativos de producción sostenible. En el largo plazo, se trata de restaurar la cobertura vegetal, mejorar la salud de los ecosistemas locales y reducir la vulnerabilidad ambiental, al tiempo que plantear a las familias campesinas oportunidades económicas a través de la producción de especies frutales y maderables, generando beneficios a tanto para el ambiente como para la comunidad.

Metas del proyecto

El proyecto tenía como meta iniciar acciones para la restauración en 27 hectáreas y sembrar 7,000 plántulas, producidas en un vivero transitorio construido para este fin. Gracias a los acuerdos con las nueve familias aliadas, se llegó a 31.2 hectáreas y se sembraron 10,235 plántulas.

Resumen del proyecto

El proyecto deja sentadas las bases para un proceso de restauración ecológica y productiva, integrando los siguientes valores:

  1. Restauración ecológica: Acciones iniciales para recuperar suelos degradados por una ganadería ineficiente y bosques fragmentados por deforestación. El proyecto tomó como eje de conectividad la quebrada Niñeras, la cual atraviesa el área campesina y un resguardo indígena, y es afluente del río Caquetá.
  2. Conservación de la biodiversidad: En el vivero construido se propagaron 16 especies nativas de la Amazonía. El modelo de siembras utilizado consiste en tres hectáreas por familia, es decir, cada familia cedió al menos dos hectáreas para descanso, enriquecimiento y manejo (restauración pasiva) en la ribera de la quebrada Niñeras o uno de sus afluentes, y una hectárea para producción (restauración activa). Seguramente esto también tendrá efectos en la fauna y en otras especies vegetales que son parte de la sucesión ecológica.
  3. Fortalecimiento de capacidades: representantes de las familias fueron capacitados en propagación de material vegetal, abonos, modelos de siembras, mantenimientos, monitoreo, manejo para cosechas, etc., lo que aumenta el conocimiento local y las habilidades en relación con la restauración y la conectividad ecológica, y el uso sostenible de productos del bosque.
  4. Potencial de replicación: Ha despertado el interés de otras familias campesinas para desarrollar pilotos similares en sus predios, lo que podría llevar a ampliar las áreas de restauración y conservación. Además, este es el primer vivero del municipio de Solano, y otras comunidades también han manifestado interés por propagar especies nativas.
  5. Incentivo para la diversificación de ingresos: al fomentar la producción de especies frutales y maderables, el proyecto brinda a las familias campesinas la oportunidad de generar ingresos adicionales, a la vez que integran estas especies al consumo familiar.
  6. Influencia en la política y el ordenamiento del territorio: los aprendizajes tienen el potencial de influir en la elaboración de normas, planificación y acuerdos a nivel del núcleo campesino, lo que puede tener un impacto duradero en la conservación y la gestión de recursos naturales.

Aporte a los indicadores de Fundación Natura

  • Número de familias beneficiarias: 11
  • Participación en eventos académicos: 1
  • Apoyo a procesos de planificación: 1

Beneficiarios y público objetivo

El proyecto llegó directamente a 11 familias campesinas del núcleo de Mononguete, Solano, Caquetá. Esto es, las 9 familias que destinaron áreas dentro de sus fincas para las acciones iniciales de restauración, la familia del viverista y la familia del enlace socio ambiental, ambos son líderes comunitarios de Mononguete.


Otro material

Proyectos relacionados