Objetivo general

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Football for forests (F4F) que busca que los aficionados al fútbol contribuyan a la restauración de los bosques tropicales, cancha a cancha. En este sentido, el proyecto pretende avanzar en las acciones iniciales de restauración ecológica y productiva en el núcleo campesino de Mononguete, Solano, Caquetá. Sin embargo, entendiendo la restauración como un proceso no solo ecológico sino también social, el diferencial de esta propuesta es fortalecer las relaciones de las comunidades de Mononguete (campesinos e indígenas) con ellas mismas y con la naturaleza, usando como medio el fútbol, un interés común que no tiene fronteras.

Metas del proyecto

Restaurar el equivalente a 84 canchas de fútbol.

Resumen del proyecto

El proyecto continuará con el modelo que la Fundación Natura inició en 2022, en el que cada familia aliada destina tres hectáreas: dos para restauración pasiva (descanso, enriquecimiento y manejo) y una para restauración activa (siembra de especies nativas con fines productivos), buscando que estas áreas estén dentro de la microcuenca de la quebrada Niñeras, un curso de agua del cual se abastecen las veredas campesinas y el resguardo indígena Niñeras. Esta quebrada se toma como el eje conector de los fragmentos de bosques identificados con potencial de conectividad ecológica. Las familias recibirán capacitación sobre temas relacionados con la restauración (siembras, abonado, mantenimiento, monitoreo, etc.). Se construirá un vivero satélite para llegar a sitios alejados, lo cual permite, además, llegar a más familias sin que se maltraten las plántulas en recorridos largos.

El proyecto organizará dos campeonatos de “fútbol por la restauración” en los cuales participarán equipos conformados por campesinos, indígenas y, de ser posible, instituciones aliadas.

Aporte a los indicadores de Fundación Natura

  • Beneficiarios directos: 20 familias restauradoras
  • Participación en eventos: 2 campeonatos de fútbol veredales

Beneficiarios y público objetivo

El proyecto llegará directamente a familias campesinas del núcleo de Mononguete, Solano, Caquetá. Se espera que los cabildos de los resguardos indígenas que hay en el núcleo se vinculen a través de las actividades interculturales. La Asociación Pro-Desarrollo también será beneficiaria, por ser la organización local que orienta las acciones en las nueve veredas del núcleo Mononguete.

Proyectos relacionados