Objetivo general

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y operativos para fomentar la conservación de la naturaleza a través acciones de restauración, protección y uso sostenible de la biodiversidad, que redunde en beneficios a las comunidades locales en el marco de los aportes del país a las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

Objetivos específicos

  1. Establecer las bases socioecológicas necesarias para los procesos de restauración ecológica en la Orinoquía (Meta y Casanare).
  2. Construir los planes de restauración de acuerdo con las necesidades sociales y ambientales de cada zona de trabajo en Meta y Casanare.
  3. Implementar distintas estrategias de restauración en 600 hectáreas en predios del Meta y Casanare.
  4. Desarrollar una estrategia de comunicación y de reporte de los procesos adelantados de Restauración.

Metas del proyecto

  1. Portafolio de áreas potenciales para restauración (escala 1:25,000) y esquema de gobernanza para su implementación.
  2. Planes de restauración para implementación en predios públicos y/o privados.
  3. 600 hectáreas en proceso de RE – Asistida y no asistida – predios públicos y/o privados.
  4. Estrategia de comunicaciones adaptada a condiciones Orinoquía.

Resumen del proyecto

En el marco del convenio REA-001-2023, celebrado entre la Fundación Natura y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se lleva a cabo la construcción del portafolio de áreas de restauración para la Orinoquía. El cual, contempla un análisis a nivel de cuenca, es decir, de toda la región, para recopilar información base e identificar cuáles son esas áreas prioritarias a restaurar no solo por el proyecto sino por otros posteriores con enfoque similar. El proyecto es entonces, un piloto para la implementación de estrategias de restauración pasiva y activa a partir del portafolio y del manual de restauración que son dos productos específicos para la región. Ahora bien, para intervención se priorizaron predios públicos y Reservas Naturales de la Sociedad Civil, por supuesto, debidamente registradas en el RUNAP, en los municipios de Paz de Ariporo, Pore, Tamara y Yopal en el departamento de Casanare, y Acacías, Barranca de Upia, Castilla la Nueva, Cumaral, Puerto López y Villavicencio en el departamento del Meta.

En este caso la articulación con entidades públicas y con el SIRAP Orinoquía, es indispensable en cuanto a la identificación de áreas de importancia ambiental, reconocidas como áreas de protección y de prioridad de manejo hacia la conservación y restauración desde la ordenación del territorio, así mismo, estas áreas presentan factibilidad de implementación de acciones de restauración en el corto y mediano plazo, al ser áreas incluidas en los planes de acción y de manejo prioritario a nivel territorial. De igual manera, esta articulación asegura la viabilidad del seguimiento y monitoreo de las acciones implementadas en restauración, por parte de las autoridades locales y el seguimiento desde los comités y mesas regionales.

Así, el portafolio y Manual de Restauración de la Orinoquía resultados del proyecto REA 001-2023, proporciona una guía técnica sobre la selección de áreas potenciales de restauración en la región, así como, la ilustración de los diversos escenarios y estrategias de restauración potenciales a implementar en la región del Orinoco, siendo, por tanto, un instrumento de potencial uso en la toma de decisiones para la restauración ecológica de ecosistemas alterados y áreas de importancia ambiental en el territorio.

Beneficiarios y público objetivo

Personal profesional o técnico involucrado en proyectos de restauración ecológica, instituciones o entidades gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el tema, entidades territoriales, organizaciones ambientales, líderes ambientales, comunidad académica y comunidad en general de la región Orinoquía.

A title

Image Box text

Galería

Proyectos relacionados